Palau
Compartir:

Acerca de

"Es lógico que una sociedad agredida se defienda. Recopilación de artículos", Volumen I (2012) y Volumen II (2013).

Presentación¹

A tres meses de su partida, con este libro rendimos un sencillo y profundo homenaje al querido compañero y maestro Tomás Palau Viladesau, quien desde BASE Investigaciones Sociales, durante 22 años ininterrumpidos aportó comprometidamente a la producción de conocimientos, a la formación académica y a la construcción del pensamiento crítico, además de acompañar incansablemente a movimientos populares de nuestro país, especialmente a las organizaciones campesinas.

No resulta fácil para el equipo de compañeras y compañeros que integramos BASE-IS acostumbrarnos a la ausencia física de Tomás (cada tanto pareciera que va a irrumpir con una tacita de café en una mano y un cigarrillo en la otra). Este modesto libro pretende difundir algunos de sus más recientes aportes respecto a las grandes contradicciones del Paraguay, escritos con amplia libertad de pensamiento y comprometido con la transformación de nuestro país. De alguna manera, con la socialización de sus últimas reflexiones, queremos llenar ese inconmensurable vacío que sentimos y además, hacer llegar a diferentes sectores sus reflexiones sobre la coyuntura política y socioeconómica de la historia reciente del Paraguay.

Vivimos en un mundo de vértigo, donde las desigualdades sociales y económicas, la opresión y la explotación generan permanentes contradicciones que afectan, sobre todo, a los sectores populares, imponiendo agresiva y sistemáticamente la lógica del mercado. Nuestra realidad actual plantea como premisa fundamental la rapidez, la velocidad tanto en la transmisión como en la producción de información. Estos parámetros –de supuesta “eficacia y eficiencia”– que pretendieron instalarse en los espacios de producción de conocimientos, haciendo que cuentistas sociales asuman “posiciones neutras y apolíticas”, que flexibilicen sus procesos de búsqueda y rigurosidad académica, creando una falsa distancia entre la producción de conocimientos y la transformación de la sociedad, siempre fue cuestionada por Tomás. Él permanentemente analizaba y reflexionaba sobre la realidad, no como un mero ejercicio intelectual, sino buscando contribuir a la transformación de esta sociedad; vivió de manera coherente a sus profundas y sólidas convicciones de científico, metodólogo, docente, educador popular y formador. Así, en un país que en los últimos sesenta años se destaca por la escasa atención que se le ha dado a la excelencia académica, a la producción científica y a la formación profesional,  los trabajos de Tomás son significativos, porque todo su conocimiento teórico aportó e incidió sobre la praxis de personas de diferentes ámbitos. Con su bagaje teórico –desde las raíces de la sociología clásica hasta los pensamientos contemporáneos– sumado a la experiencia desarrollada en el campo, más una indiscutida capacidad analítica y prospectiva, lo ponían a salvo de la vorágine de supuestos cambios a favor del desarrollo. Asimismo, tenía la habilidad de identificar, dentro de la maraña de datos e informaciones, aquellos que le servirían como herramientas de interpretación de la realidad, de tal modo que la realidad social –que conocía con exhaustividad– quedaba clarificada, y de esa manera delineaba ideas, reflexiones, que servían para acompañar la lucha de dirigentes de movimientos populares comprometidos con la transformación de la realidad paraguaya.

Su compromiso político como intelectual que acompañaba las luchas sociales y populares es otro de los rasgos que sobresale en Tomás, hecho que dejó una huella perfectamente distinguible, y, por tanto, fácil de seguir, aunque difícil de continuar.

Como intelectual paraguayo con un sello identitario latinoamericanista, Tomás luchó desde la época de la tiranía stronista, participando en espacios de resistencia campesina y ciudadana. Estuvo vinculado a organizaciones no gubernamentales que en aquellos peligrosos años trabajaron de cerca reflexionando sobre las causas y condiciones estructurales de la vida del campesinado, de los sectores trabajadores, de las familias migrantes, de las agresiones a la naturaleza, de la condición juvenil. Todo esto le permitió ganar un vasto conocimiento sobre la realidad paraguaya y la región latinoamericana.

Fue maestro, no sólo por ejercer la docencia universitaria tanto en Asunción como en la Universidad Nacional de Formosa (Argentina), sino porque para él no había tarea más importante que ir a dar una charla a quien se lo solicitara, no le importaba mucho tener que manejar seis horas, ni tener que entrar kilómetros y kilómetros en un inhóspito camino de tierra, le importaban las diez o cien personas que lo esperaban, para él valía el esfuerzo, a pesar del cansancio por haber hecho lo mismo dos o tres días antes.

El empeño que lo caracterizaba, el valor que él le daba a la sabiduría del campesinado y a las sociedades indígenas, el aprender de la experiencia, sumado al ahínco con el que hacía frente al trabajo, además de los principios que orientaban su vida, le permitió mantener e imaginar nuestro futuro como sociedad, donde el principal desafío fue y sigue siendo la lucha contra el avance de los agronegocios y la implementación de la reforma agraria integral.

Tomás tenía una posición política crítica y clara, no sólo contra el capitalismo, las corporaciones y sus organismos internacionales, sino también una posición crítica aún con los que apoyaba; cuando votaba lo hacía a una lista de izquierda; cuando había que organizar un análisis de coyuntura, los primeros nombres que proponía era de compañeros de izquierda, cuando había que ir a una marcha o movilización, él estaba y nos convocaba a ir.

Este material se titula “Es lógico que una sociedad agredida se defienda”², no sólo porque fue la frase escogida por muchos para homenajear a Tomás, sino porque evidencia lo que estuvo tan presente en su vida, el análisis de la realidad para comprender y acompañar a los sectores en lucha.

No se recoge toda la producción de Tomás durante este periodo, las publicaciones de BASE-IS tienen y siempre tendrán algo de él, ya que maduraron y se enriquecieron con sus comentarios y aportes. Tampoco están incluidas sus charlas en diferentes jornadas y cursos de capacitación, sus intervenciones en paneles a los que permanentemente era convocado o las entrevistas concedidas a medios nacionales o internacionales. Incluimos sólo –salvo dos excepciones– lo que él escribió y firmó, principalmente en publicaciones de nuestra institución y en la Revista Acción, de la que era parte del Consejo de Redacción. 

Así, en esta publicación se pueden encontrar las múltiples dimensiones de Tomás. El recorrido nos lleva a diversos contenidos, entre los que se destacan los análisis políticos nacionales, los agronegocios, el avance de la soja, la soberanía alimentaria, así como los derechos humanos y la criminalización de la lucha campesina. Varios de los artículos presentados analizan la problemática de la tierra, enfatizando el desafío pendiente de la reforma agraria integral, así como propuestas para su implementación. También se aborda el tema de la migración y finalmente se presenta un breve análisis de coyuntura.

Esperamos que este libro aporte a la comprensión de la realidad política y socioeconómica paraguaya, contribuyendo a la formación de militantes del campo popular y anime a diversas personas a mantener lo que caracterizó la vida de Tomás, compromiso y coherencia ética en la construcción de un Paraguay radicalmente distinto al actual.

Equipo de compañeras y compañeros de BASE IS

Asunción, junio de 2012

¹ Publicada en Es lógico que una sociedad agredida se defienda. Recopilación de artículos, Volumen I (Base IS, 2012). 

² Entrevista concedida a Rosalía Cicioli de la Rel-UITA, en agosto de 2006.

Biografía¹

Tomás Palau Viladesau nació en Asunción (Paraguay) el 8 de diciembre de 1944 en el seno de una familia de emigrantes españoles. Al finalizar la secundaria en el colegio Cristo Rey, optó por la carrera de Psicología que cursó en la Universidad Católica de Asunción, egresando en 1966.

Al año siguiente viajó a EEUU, al Department of Educational Psychology, School of Education, State University of New York (SUNY) at Buffalo, para realizar un postgrado en Psicología Educacional, de donde egresó con honores. Posteriormente obtiene, ahí mismo, el Masterado en Educación.

Para continuar sus estudios viajó luego a la Escuela Latinoamericana de Sociología (ELAS/FLACSO) de Santiago de Chile, donde obtuvo el grado de Máster en Sociología en 1972. Mientras estudiaba, trabajaba como educador popular en sindicatos y otros grupos organizados. Era la época del Chile de Allende con su experiencia socialista en América del Sur, esto lo marcó muy sensiblemente.

De regreso al país se aboca de llenos la investigación social, al acompañamiento capacitación de sectores sociales, principalmente campesinos. En el año 1983 participa en la fundación del Banco Paraguayo de Datos (BPD), organización que se dedicó a la recolección y análisis de datos socioeconómicos de forma paralela a los proporcionados por la dictadura stronista. Colabora en trabajos de investigación en el Centro Paraguayo de Estudios Sociológicas (CPES), ingresa al Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencia(CIPAE) apoyando las actividades que desarrolla el Programa de Ayuda Cristiana (PAC) en Alto Paraná. Poco después, en 1985, funda con otros profesionales BASE Investigaciones Sociales, Educación, Comunicación (BASE_ISEC). En el año 1989 esta institución se divide, confrontándose BASE Investigaciones Sociales (BASE-IS).

Incontables han sido los estudios y publicaciones con los que Tomás colaboró, así como también las charlas, jornadas y seminarios con diferentes organizaciones de la sociedad civil, especialmente las del sector rural.

Durante la última década constantemente viaja al interior del país dando charlas e impartiendo seminarios y pasa su vida entre libros, reflexionando y produciendo conocimientos, que puso a disposición de los sectores populares.

Nunca se negó, siempre estuvo dispuesto a transmitir sus conocimientos a las demás personas. Un ejemplo de vida y compromiso.

¹ Publicada en Es lógico que una sociedad agredida se defienda. Recopilación de artículos, Volumen I (Base IS, 2012).