La gestión de Duarte Frutos hasta ahora

Diario Prensa Iteña. Noviembre, 2003.
Los primeros meses de la gestión de Duarte Frutos están marcados por las siguientes características: i. profundización de la aplicación de la política neoliberal, ii. La continuidad de los cuadros políticos y tecno-administrativos, iii. El doble discurso, iv. El mayor valor dado a la lealtad de los amigos que a la capacidad de los técnicos, v. la fuerte influencia de la iglesia menonita Raíces en las decisiones políticas, vi. La necesidad de lograr acuerdo entre los conservadores, vii. La visión del pobre y sus organizaciones como criminales y, viii. La venta de la soberanía patria […]

Al comienzo, la gente tenía esperanzas que una persona con espíritu joven, no tan salpicado por su participación histórica en la rosca de la cúpula colorada, etc., inauguraría una nueva época política para el país. Fueron esperanzas, tan solo esperanzas defraudadas. A pocos meses de gestión, la administración de Duarte Frutos resulta un fiasco para la mayoría de las y los paraguayos, en particular para los pobres que son la mayoría.

Examinó rápidamente algunas de sus principales características:

Más neoliberalismo, igual servilismo. Cuando el presidente anunció que su equipo económico estaría presidido por técnicos de primer nivel, algunos habrán pensado que porque se trataba de gente con formación en EE. UU. iban a ser buenos y la economía empezaría a florecer. Por el contrario, se trataba de gente con el disco duro (cerebro) preformateado en las huecas tesis del Consenso de Washington. Pero además de ser gente que solo piensa en clave neoliberal es bastante torpe y como se dice “más papista que el Papa”. Aplican lo peor de las recetas de manera bastante prosaica y con fanatismo, lo cual hace que hayan enderezado el timón del barco de la economía del país, directamente hacia el precipicio. No entro en detalles técnicos para no aburrir al lector, solo digo algo que todos podemos entender: nadie saca un país adelante sin apoyar la producción, aplicando más impuestos y contrayendo mayor deuda externa. Parece cosa de oligofrénicos (débiles mentales) o de obsecuentes tembiguay de la Embajada norteamericana.

Continuismo: la no rotación de los cuadros políticos y tecno-administrativos que vienen del stronismo. No hubo un cambio real de personas, no se aprecia un cambio en la política económica, los empresaurios zoqueteros de entonces siguen empotrados en los altos cargos y gozando de los mismos beneficios, la estructura de la corrupción está intacta como lo están los servicios represivos. La policía sigue siendo más eficiente para reprimir al pueblo que para combatir la corrupción. Las oficinas de gobierno siguen recaudando para los jefes en vez de prestar servicios a la población.

Doble discurso, colegas, periodistas e imagen mediática. Como sabemos, don Nicanor antes de ser presidente y antes de ser ministro de Educación fue periodista del diario Última Hora. Esto hizo que aprendiera el oficio de informar y de dar imágenes. Ya siendo presidente se rodeó de sus excolegas tanto de ese diario como de otros. Por ejemplo, el exdirector de UH es ahora presidente de Petropar, el que era jefe de redacción está propuesto como embajador en Chile, Pepe Costa que era jefe de sección, tiene un alto cargo en la Presidencia, y así. Sus intervenciones en público están marcadas por ese “profesionalismo”, se asemejan más a un espectáculo (ahora se le dice “show mediático”, lo de mediático viene de media[1], que en inglés quiere decir medios de comunicación) que a la de un presidente hablando a su pueblo. Él dice cosas… dice y dice, pero su discurso solo por casualidad tiene algo que ver con lo que en la realidad va a hacer o hace. Esto le valió el mote de “presidente japú” por parte del sindicato de pescadores de Ayolas.

Vale más un amigo que alguien que sabe. Esta es una vieja fórmula de los gobiernos paraguayos desde fines de la Guerra Grande, en especial de los colorados desde Morínigo, su expresión popular se tradujo en el dicho “para los amigos todo, para los otros palo”. Nicanor la aplica a rajatabla. El concepto de “amigos” incluye por supuesto a los amigos propiamente tales, a los parientes y a los parientes de los amigos, a los socios de negocios, a los feligreses de la misma religión. El resultado administrativo para el gobierno de la aplicación de este criterio es la imprevisibilidad en las destituciones y nombramientos (piénsese en el caso Zayas o en el caso Nicolás Aguayo, para tomar solo algunos ejemplos), la dificultad de aplicar una lógica estrictamente política para analizar los hechos políticos y, por supuesto, la casi completa falta de funcionamiento del Estado. Es el caldo de cultivo ideal para mantener la corrupción, aunque en lo retórico el gobierno no escatime recursos para mostrar los (magros) logros contra este flagelo[2].

La influencia de la iglesia menonita Raíces en las decisiones políticas[3]. Al parecer la iglesia a la que pertenece el presidente de la República es de tronco menonita y se emparenta a otras religiones de origen cristianas de tipo radical, o fundamentalistas. Entre los mismos menonitas en el Paraguay existe aún un importante grupo de ellos que llegan a ser incluso endogámicos (grupos en los que se casan entre ellos, incluso existiendo algún grado de consanguinidad) para “no mezclar la sangre”. Lo que preocupa de esto no es que sea de esa religión, porque por último cualquiera puede ser de la religión que quiera o no ser de ninguna, pero sí su carácter excluyente, puritano y sus vínculos con otras religiones fundamentalistas, como es la derivación de la iglesia metodista a la que pertenece George W. Bush. En cuanto a excluyente, tómese los ejemplos de los nombramientos de la secretaria de la Mujer y de la Secretaría de la Infancia y la Adolescencia, ambas señoras (por cierto muy cuestionadas) son de la misma iglesia. En cuanto al puritanismo, tómese el ejemplo de la importancia dada por oficiales del gobierno a la hora de cierre de discotecas y pubs y a la casi nula reacción ante la expulsión de campesinos y a las muertes e intoxicaciones que padecen por los agrotóxicos rociados por agricultores extranjeros y menonitas. En cuanto a las vinculaciones con otras denominaciones fundamentalistas cristianas, téngase en cuenta el detalle que mientras Bush recibió a Kirchner 18 minutos, con Nicanor habló durante 45 minutos y después lo sacó a pasear por el parque de la Casa Blanca, ¿es Paraguay más importante que Argentina para la geopolítica norteamericana?

La urgencia por formar un acuerdo entre los conservadores. Son varios los factores que hacen que el señor Duarte Frutos se acerque a políticos de la oposición (casi todos de derechas), empresarios, embajadas “amigas”, técnicos formados en el extranjero, agricultores empresariales y gremios de ganaderos. Las razones son i. políticas, ya que tiene que lograr cambios en los tres poderes, pero principalmente en la cúpula del Judicial, para lograr seguridad jurídica, ii. Económicas, ya que tiene que tener un fuerte respaldo para implementar paquetes de ajuste neoliberales, como las leyes actualmente en curso, para equilibrar el déficit fiscal con más impuestos y, iii. Sociales, ya que en el momento que así se requiera, tiene que tener apoyo para aplicar la “mano dura” anunciada contra los movimientos sociales que reclaman equidad y justicia. El acuerdo conservador es transpartidario y representa la garantía de control cuando deba aplicarse la represión.

El pobre y sus organizaciones como criminales. En efecto, si los militares, los latifundistas, la embajada americana y brasilera, los parlamentarios de cualquier color, la Corte Suprema no está de acuerdo con Nicanor, a este le será difícil parar la protesta de los pobres por el impacto que sobre ellos tiene el programa neoliberal. Parar, entiéndase, significa reprimir. Con ese propósito se está iniciando la primera fase de esa guerra geopolítica del Estado contra el pueblo: sindicar al pobre como maleante, como delincuente, como criminal. Si cierran una ruta “violan derechos de terceros”, si ocupan tierra “atentan contra la propiedad privada”, si quieren hacer una manifestación frente al Parlamento “transgreden la ley del marchódromo”. Como se ve, las organizaciones de los pobres solo sirven para violar la Constitución y las leyes, o sea, avasallan el “orden legal constituido”, luego son delincuentes. Si son delincuentes hay que aplicarles la ley, reprimirlos, encarcelarlos, golpearlos. En agenda figura la presentación al Parlamento del proyecto de ley antiterrorista, que de aprobarse, sería la herramienta legal por excelencia para reprimir anticipadamente y “con la legalidad en la mano”.

La venta de la soberanía patria. Solamente el (des)gobierno de González Macchi y el del “exitoso empresario” Juanca habían sido tan ven— depatrias como el actual. Privatizaron lo que pudieron, le dieron a la secta Moon la cantidad de tierra que quisieron, firmaron cuanto acuerdo lesivo a los intereses nacionales se hicieron en las binacionales. Ahora, para continuar en ese plan de hacer el gran Bingo nacional, hay muchos premios: está el cartón de la soberanía alimentaria (ningún apoyo a la agricultura campesina que produce para el autoconsumo y todo para los sojeros transgénicos que sirven a las transnacionales), el otro cartón muy cotizado es el de la soberanía territorial, cuanto agente de IBR anda repartido por ahí, hace de agente inmobiliario ofreciendo la tierra pública a extranjeros y menonitas, los políticos miran para otro lado, los fiscales y jueces forman parte de la comparsa con la que se decora la rifa de las riquezas nacionales. Pero el cartón que paga doble es el de la soberanía cultural, prensa antipopular, televisión basura, radiodifusión extranjera que copa el 70 % del territorio nacional, cero apoyo a la cultura nacional, nivel educativo degradado a los suelos, desmoralización del pueblo, violencia contra el patrimonio arquitectónico.

Esto es lo que mostró la gestión de Duarte Frutos hasta ahora. Es cierto que es poco tiempo, pero es suficiente.

La mentira institucionalizada como forma de doble discurso es la receta política del momento

  • Hay doble discurso cuando en el ámbito de las relaciones internacionales, Duarte Fruto adopta posturas progresistas, pero se sabe que no es ni una fuerza nueva ni diferente dentro del Partido Colorado. Frontera para afuera progresista, frontera para adentro, mano dura. Estaríamos ante la pieza de recambio del neoliberalismo para aparecer con otro rostro.
  • Hay doble discurso cuando se declara aliado natural de los pobres, pero debilita al movimiento social y amenaza con represión a campesinos que demandan equidad.
  • Hay doble discurso cuando manifiesta ser un defensor de la soberanía nacional, pero pacta y negocia con el FMI.
  • Hay doble discurso cuando se declara cruzado contra la corrupción, pero ataca solo los eslabones más débiles de la cadena de mando administrativa.
  • Hay doble discurso cuando afirma que luchará contra la pobreza, pero descarga sobre el pueblo los costos del ajuste fiscal, o continúa con el modelo primario exportador con especialización productiva en el algodón y la soja, ahora transgénica.
  1. Como se ve, no tiene nada que ver con la prenda de vestir que se usa dentro del zapato.
  2. Un caso típico del mucho ruido que hacen para decir que combaten la corrupción es el caso de las becas de Adrián Castillo. Se hace un escándalo mayúsculo por 11.000 euros mientras diariamente se siguen robando millones en evasiones, binacionales y desvíos de todo tipo.
  3. Debo aclarar que en lo personal no profeso ninguna religión, por lo que si se piensa que saco el tema de una religión no católica en lo referente a su influencia política para criticarla, es falso.